domingo, 14 de marzo de 2010

FORMAS DE LA REVELACION DIVINA

COPIA EN EL CUADERNO.

La Biblia tiene como objetivo y propósito el ser la revelación del ser, las obras y el programa de Dios. Que un Dios infinito buscase el revelarse a sí mismo a sus criaturas. Es, por otra parte, el hombre racional intenta saber algo respecto al Creador que les ha dado vida. Si el hombre tiene la capacidad de conocer y tener una íntima comunión con el Creador. Hay tres vías utilizadas por Dios para revelarse a sí mismo.

1. La revelación de Dios en la creación.- El poder eterno y el amor de Dios se revelan por las cosas que han sido creadas. El mundo de las cosas naturales, siendo una obra de Dios, muestra que Dios es un Dios infinito en poder y sabiduría y que ha diseñado y creado el mundo físico para un propósito.

2.- Revelación en Cristo. Una suprema revelación de Dios fue suministrada en la persona y la obra de Cristo. El Hijo de Dios vino al mundo para revelar a Dios a los hombres en términos que pudiesen comprender. Así pues, en Cristo, no sólo se revela el poder y la sabiduría de Dios, sino también su amor, la bondad divina, su santidad y su gracia.

3.- La revelación en la Palabra escrita.- La Palabra escrita de Dios es capaz, sin embargo, de revelar a Dios en términos incluso más claros de los que puedan ser observados en la persona y obra de Cristo. La Biblia revela el plan de salvación de Dios para las naciones, así como para la iglesia.

Fuentes de la Revelación.-

Dios, para asegurar que lo revelado llegara a todos los hombres de todas las épocas, instituyó una “transmisión viva”, Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella.
La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:1.- Oralmente: "los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó";2.- Por escrito: "los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo".

ACTIVIDAD:

1.- Elaboran un compromiso de respeto, valoración, alos libros sagrados de la Biblia.
2.- Investigan sobre La Biblia: Fuentes doctrinales y Magisterio de la Iglesia.