jueves, 27 de agosto de 2009

EL PECADO DESTRUYE EL PLAN DE DIOS

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿En qué consiste la ruptura de la humanidad con Dios?
2.- ¿Dónde y cómo se encarnó Cristo en la humanidad?
3.- ¿Qué nos vino a revelar Jesús?
4.- ¿A quiénes unió Jesús Mediador?
5.- ¿Cuál fue el precio que pagó Jesús por nuestros pecados?

EL PECADO NACE POCO A POCO EN NOSOTROS

Escribe en tu cuaderno:

• El relato del pecado de Adán y Eva nos enseña que el demonio busca la forma de engañarnos y se sirve de mil argucias para hacernos caer. Una de ellas es la curiosidad por saber ¿cómo es...? y queremos experimen­tarlo todo sin medir las consecuencias de lo que queremos probar. Prométete a ti mismo no aceptar engaños ni querer experimentar cosas prohibidas, venga de quien venga.

• El pecado es un rompimiento con Dios Padre que tanto nos amó y nos hizo parte de su familia. Es despre­ciar el amor de Dios por bagatelas. Promete ocupar tu mente y tu corazón con cosas útiles, practica deportes, aprende artesanías, pintura, escultura, música, aprende idiomas, etc.

• Es necesario aprender a renunciar a pequeñas cosas aún permitidas, para tener el entrenamiento y poder renunciar a las grandes tentaciones. Promete, sobre todo, aprender a servir a los demás en alguna obra social de ayuda a los más necesitados, Jesús, que se esconde en ellos, te premiará el ciento por uno.


AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS

Elabora un esquema de las ideas principales de los siguientes numerales del Catecismo Católico:

Estas son verdades de fe que nos enseña el Catecismo Católico y que a modo de resumen debes aprenderlos para la vida.

416 Por su pecado, Adán, en cuanto primer hombre, perdió la santidad y la justicia originales que había recibido de Dios no solamente para él, sino para todos los humanos.

417 Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original".

418 Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado (inclinación llamada "Concupiscencia”)

420 La victoria sobre el pecado obtenida por Cristo nos ha dado bienes mejores que los que nos quitó el pecado: "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rm 5,20).

421 "El mundo que los fieles cristianos creen creado y conservado por el amor del creador, colocado cierta mente bajo la esclavitud del pecado, pero liberado por Cristo crucificado y resucitado, una vez que fue quebrantado el poder del Maligno...” (GS 2,2).

1 comentario: